Principios Vilasecanos

Nuestro fundador el Padre José María Vilaseca nos dejó un legado, que son los Principios Vilasecanos, que en el día a día los vivimos en nuestra Comunidad Josefina.

Estos principios son:

"Hacer siempre y en todo lo mejor".

Hacer siempre y en todo lo mejor nos garantiza la formación de un carácter íntegro y sólido que a través de la constancia, encamina a nuestros alumnos hacia la excelencia personal. Este principio nos hace conciencia del empeño cotidiano de ver la vida con la responsabilidad de una misión que cumplir, de realizar un trabajo con la satisfacción de haber puesto lo mejor de sí mismo en ello, de ser conscientes que cada día está llamado a ser mejor.

 

"Estar siempre útilmente ocupado".

Estar siempre útilmente ocupado es la actitud de vida que fomenta la iniciativa y la creatividad, que da sentido al trabajo y que favorece el orden en la vida de la persona.

 

"Adelante, siempre adelante, pues lo quiere San José".

Es un grito de aliento y confianza, perseverante y constante, cuando el cansancio, el fastidio y la rutina engendran los brazos caídos, llevan a la desilusión y la apatía; situaciones por las que puede pasar toda persona. El Padre José María Vilaseca lanza este grito de aliento que se hace oportuno en los momentos difíciles. El dar confianza u aliento siempre es válido en la pedagogía Josefina, en la técnica de la enseñanza y aprendizaje, en la psicología, y sobre todo, en la caridad cristiana.

VALORES

VALORES

Humanismo: Situar a la persona por encima de todos los valores, haciendo que se reflejen en ella el amor, la honestidad, el respeto, la sencillez, la humildad y el servicio.

Responsabilidad: entendida como:

1. El cumplimiento del propio deber

2. El compromiso con el bien común de nuestro entorno.

Calidad: Adoptar una actitud de mejora continua en todos los ámbitos de nuestro ser y actuar.

Pluralidad: Mantenerse un espíritu innovador con una actitud de apertura a la persona y acogida a las diferentes manifestaciones científicas, sociales, culturales y tecnológicas.

Libertad: Es la autonomía interna y la capacidad de actuar de conformidad con el propio ser.

Respeto: Es la aceptación de las personas en razón de su dignidad, reconociendo sus cualidades, mérito y valor. Es ser tolerantes, al mantener una actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a las propias.

Solidaridad: Es el compromiso con las acciones que hacen mejor nuestra sociedad por nuestro mundo.

Sencillez: Actuar con transparencia y con claridad, expresándonos conforme a la verdad.

Humildad: Nos permite llegar al conocimiento de lo que somos, al amar y reconocer el propio ser.